MatucanaMini viajes

Si se considera un amante de la naturaleza, el aire puro, la tranquilidad y el buen clima, Matucana es su destino ideal. Los principales atractivos de esta zona son la catarata de Antankallo (ícono del pueblo), sus lagunas altoandinas, como Arca, y los tranquilos pueblitos serranos aledaños.

Ubicación, distancia, altitud y clima

¿Cómo llegar a Matucana?

La vía más directa es acceder por Evitamiento, tomar la salida a Ramiro Prialé, continuar por la Av. Las Torres y seguir por la carretera Central (km 00), que se inicia en el intercambio vial Santa Anita. Se toma toda la carretera, se pasa por los distritos de Chaclacayo y Chosica, y se llega a Matucana (km 75), donde hay un arco de bienvenida, en la margen derecha. En Corcona existe un peaje.

Atractivos turísticos en Matucana

Plaza Miguel Grau

Posee como atractivo principal el monumento erigido el 8 de setiembre de 1895 en honor a Miguel Grau, héroe del combate de Angamos, en lo que constituye el primer homenaje a un héroe de la Guerra del Pacífico a nivel nacional. Cuenta la historia que en esa época se realizaron tres monumentos de similares características. El primero se encuentra hasta ahora en Matucana, el segundo está en Paita (Piura, tierra natal del insigne marino) y el tercera tiene paradero desconocido.

Cascada de Antankallo

Para llegar a la catarata, debe realizar una caminata de aproximadamente hora y media, que empieza en la plaza Grau y se extiende por 2,5 km a paso descansado. En el camino se pasa por el valle Los Olivos, donde se puede adquirir leche recién ordeñada y queso fresco en cualquiera de sus establos (se sugiere hacerlo a las 6 a.m. o a las 5 p.m.). Luego se cruza el río Chucumayo por el rústico puente Ahuillay y se inicia el ascenso zigzagueante del cerro Antahuaca hasta llegar al mirador natural, desde donde se aprecia el cerro Churuncancha. Aquí la naturaleza, el tiempo y el viento han tallado formas conocidas como la Cabeza de León y el Rostro de Cristo. Antes de cruzar nuevamente el río Chucumayo, se accede a un bosquecillo de piedras antes de continuar el camino hasta la cascada de Antankallo (2 750 m.s.n.m.).

Catarata de Ichoca

Se ubica a 11 km de la plaza principal de Matucana, a unos 25 minutos en auto o cinco a pie, en el anexo de Ichoca. Para llegar, se toma la carretera Central hasta el desvío de Onturos, a la altura del km 81,5, por la margen izquierda. Allí encontrará un espacio ideal para descansar y acampar.

Cascada Challape

Se ubica a 1,7 km de la plaza principal de Matucana, a unos diez minutos en auto o 20 a pie, en el anexo de Huariquiña. Para llegar, se toma el camino por las vías férreas del tren hasta arribar al puente construido en 1902. Se desciende por la margen izquierda hasta la cascada que tiene al frente un arco de mampostería. Su caída de agua es de unos 16 m.

Catarata Huanchacara

Se ubica a 6,2 km de la plaza principal de Matucana, a unos 35 minutos en auto o 30 a pie, en el anexo de Collana. Su caída de agua es de 10 m de altura aproximadamente. Las aguas provienen de manantiales salientes del subsuelo en forma de cascadas de unos 10 m de altura, que reposan en un pequeño pozo.

Laguna Arca

Se ubica a 6 km de la plaza principal Matucana, a unos 45 minutos en auto o dos horas a pie, en el anexo de Marachanca. La caminata en ascenso se inicia en el lugar denominado Orcococha y durante el trayecto se aprecian los cultivos florales. Al llegar se verán dos lagunas, una mayor y otra menor, de aguas verdosas y terreno arcilloso, que encierran un misticismo generado por el mito de Angelina. En caso se quiera conocer más, a diez minutos están los restos arqueológicos de Punco, construcción preínca.

Matucana Turismo

 

Matucana Turismo
 

Servicios turísticos

Hospedajes en Matucana

En Matucana no hay hoteles, solo hostales y hospedajes. Los precios van desde los S/ 15 (cama individual) hasta los S/ 40 (cama matrimonial).

Restaurantes en Matucana

Los platos típicos más representativos son la pachamanca, la trucha frita, el picante de cuy, la patasca, el sancochado, el puchero, al igual que los postres como el ishcuape y la mazamorra de calabaza.