MarcahuasiMini viajes

Marcahuasi es uno de los centros magnéticos y energéticos más importantes del mundo. La acción del tiempo y el viento han esculpido sobre gigantescos bloques de piedra una serie de enigmáticas figuras que forman un paisaje muy singular. Entre las principales formas pétreas se encuentran el Monumento a la Humanidad, el Profeta y las Focas. Sobre su formación se tejen miles de teorías, algunas con base científica y otras fundadas en el esoterismo y las energías de la naturaleza.

Ubicación, distancia, altitud y clima

¿Cómo llegar a Marcahuasi?

La vía más directa es seguir por la carretera Central, pasando por Ñaña (km 19), Chaclacayo (km 24) y Chosica (km 34), hasta llegar al km 37, donde se toma el desvío que conduce a Santa Eulalia. Luego se pasa por las localidades de Palle, Barba Blanca y Huinco. Después de cruzar el puente Autisha, hay una bifurcación. Se debe tomar el camino del lado derecho, que lleva en forma ascendente y zigzagueante a San Pedro de Casta, desde donde se accede a Marcahuasi. Son 800 m de altura que separan el pueblo de la meseta. En el pueblo podrá abastecerse de alimentos y contratar los servicios de guía y acémilas.

Marcahuasi Turismo
 

Atractivos turísticos en Marcahuasi

Cuatro horas de caminata desde San Pedro de Casta

Marcahuasi es un bosque de piedras que presenta increíbles formas que parecieran haber sido realizadas por un hábil e imaginativo escultor. Esta meseta de origen volcánico (4 000 m.s.n.m.) fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, pero quien le dio fama fue sin duda el doctor Daniel Ruzo de los Heros. El Monumento a la Humanidad es el símbolo de Marcahuasi. Es también conocido como Peca Gasha, que en quechua significa “brujo, centinela o guardián”. Tiene unos 40 m de altura, y varios rostros o perfiles, dependiendo del ángulo desde donde se le mire y de las diferentes horas del día. También están el Profeta, el Alquimista, el Ovni, las Focas, el Anfiteatro, el Faraón y otras formaciones más.

Los místicos dicen que son vestigios de una antigua civilización, una especie de raza de escultores, y otros aseguran que se trata de obras realizadas por seres de otro planeta. Lo cierto es que, actualmente, Marcahuasi es considerado un gran centro magnético y esotérico de nivel mundial.

Dentro de la meseta se puede acampar en:

  • Las Cabañas: se ubican muy cerca del Monumento de la Humanidad.
  • El Anfiteatro: es el lugar ideal para acampar, porque está protegido del viento y el frío por las enormes piedras que lo circundan.
  • La Fortaleza: situada al lado opuesto del pueblo de San Pedro de Casta. Está muy cerca del lugar denominado Santa María, el más alto de toda la meseta.

Marcahuasi Turismo
 

Servicios turísticos

Hospedajes en Marcahuasi

En San Pedro de Casta hay establecimientos de hospedajes. Los precios van desde los S/ 10.

Restaurantes en Marcahuasi

En San Pedro de Casta puedes comer en el restaurante Marcahuasi del Hotel Municipal, el Café Turístico Marcahuasi perteneciente a la asociación de guías de la zona (ASINSETUM), La Cabañita y San Pedro.

Datos importantes

  • Centro de Salud de San Pedro de Casta, Cl. Rosa Larco s/n, (01) 355-9720.
  • No cuenta con servicios financieros. Los establecimientos no aceptan tarjeta de crédito, por lo que debe traer dinero en efectivo.
  • Hay cobertura de telefonía móvil de Claro y Movistar. El servicio de internet es limitado.