LunahuanáMini viajes

Lunahuaná es una excelente alternativa para pasar cualquier fin de semana. Su fértil tierra alimenta a huertos y viñedos que se extienden por ambos márgenes del río Cañete. Es un destino ideal para practicar deportes de aventura o actividades al aire libre como canotaje, ciclismo de montaña y caminatas. Además de eso, posee una variada oferta gastronómica, así como exquisitos piscos y vinos.

Ubicación, distancia, altitud y clima

¿Cómo llegar a Lunahuaná?

  1. Taxis y transporte particular

    La vía más directa es tomar la carretera Panamericana Sur. Son 144 km de recorrido de carretera asfaltada hasta la entrada de San Vicente de Cañete. Luego, se toma un desvío a la mano izquierda que lleva al distrito de Imperial, se sigue la ruta que conduce hasta la Panamericana Cañete-Yauyos. En total son unos 184 km de recorrido hasta llegar al valle de Lunahuaná. El viaje dura aproximadamente tres horas, dependiendo del vehículo que se disponga.

  2. Transporte público

    Puede tomar las líneas que van hacia Cañete y pasan por el paradero de Circunvalación en el Trébol de la Av. Javier Prado o por Atocongo. Otra opción son los buses interprovinciales que van hacia el sur: debe bajar en San Vicente de Cañete (km 144) y tomar las líneas de combis, taxis o colectivos que van hacia Imperial (3 km de recorrido, 15 minutos). Ya en Imperial, hay que bajar en el paradero de Lunahuaná del Jr. Ayacucho y tomar las combis o colectivos.

Atractivos turísticos en Lunahuaná

Lunahuaná posee un rico valle y un hermoso río de aguas cristalinas. Aquí, muy cerca de Lima, se puede practicar actividades al aire libre, deportes de aventura y disfrutar de la tranquilidad. El atractivo principal son los deportes de aventuras, como canotaje, cuatrimoto, káyak, zip line, entre otros. También es un atractivo el pueblo mismo, pasear por sus calles, la plaza de Armas, la iglesia colonial, la gastronomía y disfrutar de su clima.

Incahuasi

A la altura del kilómetro 30 de la carretera a Yauyos se levanta este sitio arqueológico que data de mediados del siglo XV, está compuesto por el Palacio del Inca, los cuarteles y graneros, la ciudad conventual y la fortaleza, ubicada en el cerro Hueco y rodeado por tres murallas de piedra. Dicen que sirvió de base para los incas durante la conquista del valle de Guarco.

Catapalla

Se ubica a la altura del km 46 de la carretera Cañete-Yauyos. Es un anexo de Lunahuaná, célebre por ser el primer productor de uvas de la zona. Entre sus principales atracciones destacan el puente colgante y el centro apícola Mis Girasoles. Los visitantes aprecian mucho su miel de abejas, polen y sus frutales.

Quilmaná

Estar en Quilmaná es disfrutar de un día de descanso y relax. En esta localidad puede visitar:

  1. Parque Zonal Chavín de Huantar
  2. El Parque Zonal, a 1 km de la plaza de Armas, es el principal centro recreacional de la provincia de Cañete. Brinda al visitante un ambiente fresco y acogedor, debido a que está rodeado de árboles de huarango. Fue construido en 1996 con el objetivo crear una zona forestal y de sano esparcimiento deportivo y recreativo. La principal atracción del parque son las cuatro réplicas arquitectónicas de algunas maravillas del mundo: Machu Picchu, las pirámides de Egipto, el Cristo Redentor y la Gran Muralla China. Además, existe un espacio dedicado a la cultura Chavín, donde resaltan las cabezas clavas, y un minizoológico reconocido por el Inrena, que se dedica a la crianza en cautiverio de especies silvestres con fines de difusión cultural, como aves (avestruces, búhos, cernícalos, faisanes, gallos, guacamayos, halcones, lechuzas, loros, palomas, patos, pihuichos) y mamíferos (alpacas, caballos, choznas, coatís, conejos, llamas, monos, pacaranas pajinos, ponis, tigrillos, venados, vicuñas). El lugar cuenta también con otros espacios como una laguna artificial, piscinas y restaurantes.

Pacarán

Es un distrito de la provincia de Cañete, conocido por su producción de nísperos, uvas y pisco. Está a solo 10 km al noreste de Lunahuaná. En el río se puede pescar y practicar deportes de aventura. Su patrón es San Francisco de Asís. En su pequeña y acogedora campiña se puede disfrutar de vino y pisco, y visitar:

  1. La iglesia colonial San Francisco de Asís

    Fue edificada a mediados del siglo XVI y es considerada como la construcción más sobresaliente de la localidad. Se le declaró Monumento Nacional en 1989.

  2. Puente colgante de Antahuaya

    Se ubica en el anexo de Antahuaya. Desde el puente se puede observar el río con sus aguas cristalinas y caídas de agua.

  3. Río Cañete

    El río, especialmente en la zona de Pacarán, constituye un atractivo de alta singularidad. Tiene un recorrido de 222 km desde su nacimiento, en la parte alta de Yauyos, hasta la altura de Pacarán. Cuenta con zonas aptas para bañarse, realizar canotaje (en la ruta de los puentes Pacarán y Catapalla) y practicar pesca deportiva.

  4. Petroglifos

    Al igual que en Calango y Zúñiga, en el distrito de Pacarán hay presencia petroglifos, a los costados del puente Pacarán, que conduce a Yauyos y Huancayo. En el espacio comprendido desde el callejón del puente Pacarán hasta San Marcos, se encuentran 15 grandes piedras con dibujos de monos, llamas en fila, soles, zorros, aves, serpientes, hombres y trazos geométricos.

Lunahuana

 

Lunahuana
 

Servicios turísticos

Restaurantes en Lunahuaná

Los platos típicos están hechos a base de camarones: al ajo, en chupe, en tortillas y en cebiche. Otros platos recomendados son la sopa chola, el conejo en carapulcra, el cuy al vino, las palomas en tallarines y el chicharrón de cerdo. En la zona existen viñedos y bodegas vitivinícolas, donde se puede degustar distintas variedades de vino y pisco. No deje Lunahuaná sin comprar sus riquísimos panes a la leña.

Guías

En Lunahuaná hay una oficina de información turística en la plaza de Armas. Además, hay agencias de viajes que ofrecen city tours, y rutas de canotaje, ciclismo de montaña, cuatrimoto, rápel, escalada en palestra, trekking, tirolesa (zip line), entre otras.

Hospedajes en Lunahuaná

En el pueblo existen hospedajes básicos. Los precios van desde S/ 50 a S/ 350, según el tipo de habitación y los servicios. Es en los anexos se ubican los mejores hoteles y hostales del lugar. También hay zonas acondicionadas para acampar, con servicios higiénicos y duchas.

Otros servicios

Lunahuaná cuenta con algunas bodegas, un centro de salud, teléfonos públicos y servicios higiénicos. Existe un Banco de la Nación, agentes, internet y grifos.