LaquipampaMini viajes

Fue creado para la conservación de la pava aliblanca, especie que se creyó extinta durante cien años, pero que fue redescubierta en 1977 por especialistas y pobladores de la quebrada San Isidro de Olmos. Conserva también, una muestra representativa del bosque seco de montaña y sus zonas de vida, además de la protección y recuperación de especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos y el cóndor andino.

Ubicación, distancia, altitud y clima

¿Cómo llegar a Laquipampa?

Fue creado para la conservación de la pava aliblanca, especie que se creyó extinta durante cien años, pero que fue redescubierta en 1977 por especialistas y pobladores de la quebrada San Isidro de Olmos. Conserva también una muestra representativa del bosque seco de montaña y sus zonas de vida, además de la protección y recuperación de especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos y el cóndor andino.

En transporte privado es preferible el uso de vehículos 4x4. Desde Chiclayo, tomar la carretera hacia Ferreñafe y Pítipo, que llega a Batán Grande por vía asfaltada. Desde allí, seguir por la ruta noreste con dirección a Incahuasi, por carretera afirmada, pasando por los caseríos de Motupillo, Mayascón, Mochumi Viejo, La Libertad y El Algarrobito, para finalmente acceder a la Comunidad San Antonio de Laquipampa, donde se encuentra el Centro de Interpretación del refugio. También existen agencias de viaje que realizan tours hacia este lugar. Solicitar información en la oficina de IPerú Chiclayo.

En transporte público. Desde Chiclayo se debe ir primero a la ciudad de Ferreñafe. Para ello, tenemos las opciones de auto colectivo (parten de la calle Leoncio Prado 1159, esquina con la avenida Sáenz Peña), combi (desde el Terminal Terrestre Interdistrital, esquinas de las avenidas Nicolás de Piérola y Quiñones) o taxi (que cobran entre S/. 25 y S/. 30). De Ferreñafe (en el terminal terrestre Pasamayo) parten microbuses en ruta directa hasta Laquipampa. El recorrido dura 3 horas. Parten desde las 03 hasta las 13 h.

Laquipampa
 

¿Qué visitar en Laquipampa?

Cascadas de Lajas

Las cascadas de Lajas se ubican a 20 minutos a pie desde la oficina del refugio. Están conformadas por cuatro caídas de agua con una altura de 2,5 m. Se puede visitar también las cascadas de la Quebrada El Shambo y el Manantial de Mayascón.

Observación de pavas aliblancas

Se realiza en la zona de avistamiento que se encuentra en Lajas, a 3 km de Laquipampa (800 msnm). Visitarla preferiblemente entre las 05.30 y 08 h y entre las 16 y 18 h.

Observación de pavas pardas

La observación de estas aves se realiza en la Quebrada de Shambo, sobre los 1100 msnm, tras 2 horas de caminata desde la oficina del refugio.

Observación de otras especies de flora y fauna

Entre las especies más reconocidas de flora tenemos el palo santo, pasallo, higuerón, cerezo, hualtaco, zapote, palo verde, faique y porotillo. Asimismo, se encuentra una gran variedad de flora nativa como el angolo, candelabro, ceibo, huarango, ébano, guayacán, hierba santa, nogal, overo y flor blanca. De la fauna del refugio destacan la pava barbada, la paloma ventriocrácea, el rascahojas capuchirrufa, el limpiafollaje cuellirrufo, el loro cabeza roja, el carpintero guayaquileño, la urraca y el caraca crestado; picaflores como el colibrí azul, la amazilia costeña y el colibrí jaspeado. Entre los mamíferos destacan el venado cola blanca, el gato montés, el oso hormiguero y el sajino, y entre los reptiles las lagartijas, iguanas y macanches o boa constrictor.

Laquipampa
 

¿Dónde dormir en Laquipampa?

Existen dos hospedajes en Laquipampa, ambos de tipo rústico.

  • Casa hospedaje de la Sra. Lucía Mesones. El precio es de S/. 75 por persona.
  • Hospedaje de la Sra. Roxana Durand. Carretera a Incahuasi, al lado de la capilla. El precio es de S/. 25 por una habitación simple y de S/. 40 por una habitación doble. Telf. 979-882-738.

Información adicional

Es recomendable llevar agua y algunos alimentos básicos, dependiendo del tiempo de permanencia. Sugerimos visitar Laquipampa entre los meses de abril a diciembre, que es la temporada sin lluvias. Si bien el ingreso al refugio de vida silvestre es gratuito, se debe coordinar la visita con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Otros servicios

La oficina del refugio cuenta con atención médica y auxilio policial. Información turística adicional es proporcionada en la oficina de enlace de Laquipampa y Bosque de Pómac: Av. Víctor Muro 1175, Ferreñafe. Telf. (074) 28-6182 y la oficina de iPerú Chiclayo. Calle 7 de Enero 579, telf. (074) 20-5703.

Ropa adecuada

Se recomienda el uso de vestimenta cómoda para caminata, calzado deportivo, bloqueador solar, repelente contra insectos, lentes de sol, gorro o sombrero, ropa de abrigo para las tardes e impermeable para posibles lluvias ocasionales.

Tipo de Turismo recomendado

Ecoturismo. Recomendado para los visitantes que gustan de disfrutar y apreciar la naturaleza.