JaujaMini viajes

Jauja es una de las nueve provincias de la región Junín y es conocida por sus innumerables bondades naturales, su buen clima y la tranquilidad que se respira frente a la hermosa laguna de Paca. Posee además, templos coloniales y restos arqueológicos de gran valor histórico que son, en conjunto, los principales atractivos de este valle.

Ubicación, distancia, altitud y clima

¿Cómo llegar a Jauja?

Si partes desde Lima rumbo a Jauja, debes tomar la Carretera Central hasta La Oroya (km 175) desde donde se toma el desvío hacia el Sur que nos lleva al Valle del Mantaro (Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo). En esta ruta pasamos por el desvío a Canchayllo, el pueblo de Llocllapampa y sus relajantes baños termales llamados Huishcapuquio y Huajal.

Atractivos turísticos en Jauja

En la ciudad

Iglesia Matriz de Jauja

Está ubicada en la plaza principal de la ciudad. La iglesia congrega a fieles y curiosos sobre todo en Semana Santa y la primera semana de octubre, debido a la Fiesta de la Virgen del Rosario, patrona de Jauja. Su altar mayor está tallado en madera y tiene la imagen de la Virgen patrona. Además, posee una campana fundida en oro y retablos de estilo barroco y churrigueresco.

Capilla del Cristo Pobre

Es una hermosa réplica en miniatura de la Saint Chapelle de la Catedral de Notre Dame en París, de claro estilo gótico. Fue mandada a construir por el sacerdote francés Luis Grandin entre 1920 y 1928. Está ubicada entre las calles San Martín y Colina. Cada una de sus torres tiene 6 pináculos que representan a los 12 apóstoles, el altar mayor es de madera tallada así como el púlpito y el confesionario.

Museo Arqueológico de Jauja

Presenta una excelente muestra del patrimonio arqueológico de la zona, desde el período lítico hasta el apogeo del incanato.

 

Jauja - Miniviajes Turismo
 

 

Jauja - Miniviajes Turismo

 

Jauja - Miniviajes Turismo

Fuera de la ciudad

Laguna de Paca

Dice la leyenda que cuando los antiguos peruanos se enteraron de la muerte de Atahualpa, ocultaron el tesoro de la recompensa en el fondo de esta laguna ubicada a solo 5 kilómetros al Noreste de Jauja. Tiene una extensión de 2900 m de ancho por 1700 m de largo y está a nada menos que 3550 msnm. En los totorales que la rodean viven algunas especies de aves que han hecho de este lugar su hogar temporal o estable.

Restos arqueológicos de Tunanmarca

A 18.8 km al Noreste de Jauja, muy cerca al pueblo de Marco y a 3892 msnm, se levanta este centro arqueológico considerado el más grande y extenso del Valle del Mantaro. Hasta aquí solo se llega en movilidad particular o se puede contratar los servicios de un taxi cuyo precio bordea los S/.25

Aguas medicinales de Llocllapampa

Son manantiales a los que se les otorga ciertas propiedades curativas. Las fuentes Huishcapuquio y Huajal contienen carbonato, cloro y azufre y sus aguas llegan a temperaturas entre 22º y 35º C. Para llegar hasta aquí solo debes recorrer 23 km desde Jauja y luego relajarte en sus cálidas fuentes.

Rodal de puyas Raimondi de Canchayllo

A la altura del kilómetro 43 de la vía La Oroya - Jauja, en la parte alta del cerro Pishtac, en el pueblo de Canchayllo encontramos este impresionante rodal de puyas de Raimondi.

Huertas Molinos

El lugar es conocido por sus bellos paisajes. Aquí los artesanos elaboran tallados en madera siguiendo la forma natural del árbol del aliso para obtener innumerables figuras antropomorfas o zoomorfas.

Apata

Muy cerca de Apata, en el anexo de Nueva Esperanza, podrás disfrutar del aire puro regalado por los bosques de alisos, tumbos, kantutas, además hay áreas apropiadas para acampar y caminar. En el pueblo puedes visitar la Iglesia Matriz construida en el siglo XVII que alberga a la Virgen de la Natividad de Cocharcas.

 

Servicios turísticos

Hospedajes en Jauja

Te recomendamos pernoctar en los hospedajes de los alrededores de la laguna de Paca, el paisaje es insuperable. Si deseas un poco más de comodidad, puedes ir hasta Concepción o Huancayo, a 22 y 46 kilómetros de Jauja respectivamente.

  • Hospedaje Manco Cápac Jr. Manco Cápac 575 - Jauja
  • Xauxa House (ex Daniels) Jr. Tarapacá 564 - Jauja
  • Hospedaje El Rinconcito Jr. Salaverry 861 - Jauja
  • Hospedaje El Muelle Azul Calle Real s/n - Laguna de Paca
  • Recreo Hospedaje Las Olas Calle Real s/n - Laguna de Paca

Restaurantes en Jauja

Si quieres sentir un poco de paz mientras almuerzas, lo mejor es hacerlo en los restaurantes campestres ubicados a orillas de la laguna de Paca.

  • Restaurante Las Olas Calle Real s/n - Laguna de Paca
  • Recreo el Muelle Azul Calle Real s/n - Laguna de Paca
  • Recreo La Sirenita de Oro Calle Real s/n - Laguna de Paca
  • Recreo El Reflejo Calle Real s/n - Laguna de Paca
  • El Mantaro Jr. Tarapacá 680 - Jauja
  • El Paraíso Jr. Ayacucho 917 - Jauja
  • Mamashanto Jr. Bolívar 1055 - Jauja
  • Restaurante Ganso de Oro Jr. Ricardo Palma 249 - Jauja