HuarmeyMini viajes

Huarmey es una ciudad de pescadores y agricultores, sosegada y amigable, conocida como “La ciudad de la cordialidad”. Su nombre, dicen, proviene de la palabra quechua Warmi (mujer), ya que la zona era habitada por muchas mujeres, aunque otros dicen que se debe a que en sus tierras se encuentra enterrada una de las hijas del inca Pachacútec, quien se enamoró de un poblador de la zona. Sus playas son de una belleza sin igual, tranquilas y casi desiertas. Acá podrás encontrar un bosque de piedras y complejos arqueológicos muy interesantes.

Ubicación, distancia, altitud y clima

¿Cómo llegar a Huarmey?

 

Para llegar a Huarmey se toma la Panamericana Norte hasta el kilómetro 297. En el trayecto se pasa por Chancay y otras ciudades del Norte Chico como Huacho (km 150), Huaura (km 154), Supe (km 188), Barranca (km 196) y Pativilca (km 204).

Pero, si tomas la nueva Carretera de Evitamiento entre Huacho y Pativilca pasas por alto estos lugares y tienes más tiempo para disfrutar de Huarmey y sus espléndidas playas.

Huarmey
 

Atractivos turísticos en Huarmey

El principal atractivo de Huarmey son sus playas desiertas y hermosas, alejadas del bullicio y el desorden. En ellas puedes acampar, practicar surf o simplemente descansar bajo el arrullo del sonido de sus aguas que. Entre las playas favoritas destacan:

Balneario Tuquillo

Tuquillo es conocida como “La piscina del Océano Pacífico” por sus suaves olas, ideales para pasar unos días en familia. Se ubica al Noroeste de la ciudad de Huarmey, a la altura del kilómetro 303 de la Panamericana Norte.

Balneario de Manache

Esta es una de las primeras playas descubiertas en la zona. Es conocida por tener hermosas casas de quincha que le otorgan al lugar su singular encanto.

Maracaná y Antivito

Ambas son playas vecinas al balneario de Tuquillo, sus grandes olas son ideales para los amantes del surf, la aventura y la adrenalina.

Médanos

Es una playa muy concurrida en Año Nuevo, Semana Santa o el Día de los Enamorados. Aquí puedes acampar cualquier día del verano.

La Posita y La Conchita

Ambas tienen aguas muy tranquilas, ideal para familias con niños pequeños.

Tamborero

Ubicada en el Km 261 y 262, es una extensa playa de arena fina y aguas siempre serenas, ideal para nadar y bucear. Aquí se puede acampar sin preocupación pues tiene zonas protegidas del viento. Esta playa posee una roca que es conocida como “el indio sentado” por su forma dibujada por el viento y el paso del tiempo.

Bermejo

A la altura del kilómetro 223 de la Panamericana Norte encontramos esta extensa playa donde se puede acampar, practicar surf, bodyboard o windsurf, pues sus olas son continuas y bien silueteadas. Si lo tuyo es la aventura, esta es tu playa.

Huarmey

 

Huarmey
 

Otros atractivos

Huarmey posee algunos sitios arqueológicos como:

El Castillo

Construido en adobe sobre una base de rocas. En el interior del complejo se puede distinguir una plazuela y un mausoleo funerario perteneciente a la cultura Wari y culturas posteriores a ésta. Para llegar hasta el lugar dirígete al Este de la ciudad y avanza en esa dirección por solo un kilómetro.

Bernapuquio

Está ubicado muy cerca a Coris, un singular pueblo en el que abundan los pastizales y cuya densa neblina hace que el lugar sea muy poco transitado. Según la leyenda de la zona, este es un lugar en el que las almas de los españoles y portugueses, que iban en busca de oro, penan en busca del descanso eterno.

Mandinga

Este complejo arqueológico está ubicado a solo 14 kilómetros de la ciudad de Huarmey. Consta de 4 plataformas ascendentes, con una plaza y una serie de patios delanteros.

El Pedregal

Es un complejo arqueológico que consta de una pirámide cuyo frontis mira hacia una plazuela cuadrangular, además posee patios cercados que se unen a la pirámide.

Lecheral

Está ubicado en la quebrada del mismo nombre. Son dos montículos de forma piramidal cuyos muros fueron construidos con rocas traídas de los cerros cercanos.

El Maltino

Es conocido como cerro de oro o cerro de los tesoros, pues se dice que aquí guardaron parte del millonario rescate de Atahualpa una vez capturado por los españoles. El cerro está ubicado a 5 km de la ciudad de Huarmey, sobre la margen derecha de la Panamericana Norte.

 

Servicios turísticos

Hospedajes en Huarmey

  • La Posada de Huarmey Panamericana Norte km 295
  • Giraldo`s Plaza Hotel** Av. Alberto Reyes 202
  • Hostal María** Av. Alberto Reyes 237
  • Hostal La Cordialidad Av. Alberto Reyes 258
  • Hospedaje Valle Real Costado del terminal terrestre

Otros servicios

Huarmey cuenta con todos los servicios de una ciudad mediana. Tiene agencias del Banco de la Nación y el Banco Azteca, agentes de Interbank, Banco de Crédito y Continental; tiene un Policlínico de Essalud, centros médicos, estaciones de combustibles, locutorios, teléfonos públicos, cabinas de Internet, mercado de abastos, farmacias, tienda de abarrotes, tragamonedas, talleres de mecánica, llanterías, etc. La señal de telefonía móvil es buena (Claro y Movistar).

Restaurantes en Huarmey

Huarmey posee una rica y variada gastronomía, entre los más solicitados están los platos hechos a base de mariscos como el picante de mariscos, el ceviche de mariscos y el ceviche huarmeyano, preparado a base de barquillo (molusco). No dejes de probar el tamal huarmeyaño, la chicha de jora huarmeyana conocida también como el “vino de la jora”.

  • La Posada de Huarmey Panamericana Norte km 295
  • El Sol Panamericana Norte km 298
  • Picantería La Ramada Piurana Av. Alberto Reyes 244

Guías

Puedes ubicarlos en el Terminal Terrestre ubicado al pie de la carretera (kilómetro 296), también los módulos de Serenazgo, ubicados a la entrada de la ciudad.