ChiclayoMini viajes

La ciudad de Chiclayo, conocida como la “Capital de la Amistad”, ofrece a sus visitantes, además de su gente alegre y amigable, una inagotable riqueza de restos arqueológicos, productos artesanales y gastronómicos que enriquecen la oferta turística de esta región.

Se puede visitar casonas republicanas y por los alrededores, museos con las magníficas evidencias del esplendor del Señor de Sipán; numerosas pirámides de barro en Túcume; los hallazgos de Sicán en medio del Bosque de Pómac; y en sitios naturales como Chaparrí y Laquipampa se encuentran osos de anteojos y la mítica pava aliblanca.

Ubicación, distancia, altitud y clima

La ciudad de Chiclayo está a 29 msnm. Pimentel, la zona más baja, se encuentra a 4 msnm e Incahuasi, el poblado andino más alto de la región, sobre los 3078 msnm, en la provincia de Ferreñafe. El clima es templado y húmedo, con escasas precipitaciones, originando aridez y territorios desérticos, salvo los años que se produce el fenómeno de El Niño. En los sectores interandinos, sobre los 2000 y 3000 msnm, el clima es templado y seco.

¿Cómo llegar a Chiclayo?

Vía terrestre

Desde Lima son 770 km por la Panamericana Norte, los que se recorren en un promedio de 13 horas. Existen varias empresas de transporte que cubren la ruta de Lima a Chiclayo con diferentes precios y horarios.

Vía aérea

Hay empresas que ofrecen vuelos regulares desde Lima hacia el Aeropuerto Internacional de Chiclayo Cap. FAP José A. Quiñones Gonzáles, con una duración de 1 hora aprox.

Chiclayo - Miniviajes Turismo
 

¿Qué visitar en Chiclayo?

En la ciudad de Chiclayo

Iglesia Santa María Catedral

Se ubica en el centro de la ciudad, frente a la plaza principal. Es de estilo neoclásico y data de 1869. Es una iglesia formada por 3 naves. Destaca la imagen tallada en madera de Cristo Pobre.

Basílica San Antonio

La basílica San Antonio está ubicada en la cuadra 4 de la avenida Luis Gonzales. Cuenta con una construcción religiosa de arquitectura moderna que data de 1949. Aquí funciona el convento de San Antonio de los padres franciscanos.

Capilla Santa Verónica

Se ubica en la calle Torres Paz 294. Fue construida a fines del siglo XIX y declarada Monumento Histórico Nacional en 1987.

Paseo de las Musas

Ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad, es un corredor ornamentado de jardines y rotondas con esculturas de personajes de la mitología griega.

Plazuela Elías Aguirre

Ubicada entre las calles Elías Aguirre y San José, fue la primera plaza que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la compañía de ferrocarril de Eten.

Chiclayo - Miniviajes Turismo
 

Ruta Moche

La Ruta Moche está integrado por atractivos culturales de la Libertad y Lambayeque. En la región Lambayeque, ciudad de Chiclayo y alrededores, los atractivos turísticos que forman parte de esta ruta son:

Complejo arqueológico de Huaca Rajada y Museo de Sitio en Sipán

El complejo perteneciente a la cultura Moche, está ubicado 35 km al sureste de la ciudad de Chiclayo. Comprende dos estructuras piramidales hechas en adobe de 45 metros de altura y una plataforma funeraria, donde se descubrió un gran mausoleo real. En estos sepulcros se hallaron tumbas de personajes de la nobleza moche que gobernaron el valle los siglos II y III d.C. De los personajes destacan el Señor de Sipán, descubierto en 1987; el sacerdote, descubierto en 1988, y el viejo Señor de Sipán, en 1989. En el museo de sitio se exhiben las recientes investigaciones en torno a la tumba 14 del sacerdote guerrero.

Museo Nacional Brüning

Ubicado en la ciudad de Lambayeque, 11 km al norte de Chiclayo, su moderna construcción tiene las características de un templo César A. Vega/Inkafotos prehispánico. Contiene valiosas colecciones arqueológicas de las culturas Moche, Lambayeque o Sicán, Chimú e Inca.

Museo Tumbas Reales de Sipán

Se ubica en la ciudad de Lambayeque, 11 km al norte de Chiclayo. Su construcción tiene las características de una estructura piramidal moche. La edificación cuenta con tres pisos donde resaltan las salas de exposición museográfica del hallazgo original del complejo arqueológico Huaca Rajada de Sipán: el Señor de Sipán, el Sacerdote, el Viejo Señor de Sipán y otras tumbas importantes de la élite moche. Aquí se guardan los ornamentos de oro, plata y cobre hallados en dicho complejo.

Museo Nacional de Sicán

El museo se ubica en la ciudad de Ferreñafe, 20 km al noreste de Chiclayo. El edificio del museo tiene forma de una pirámide trunca que se inspira en los majestuosos y monumentales centros ceremoniales Sicán del Bosque de Pómac. Su exhibición permanente se centra en todos los aspectos de la sociedad sicán y su cultura.

Valle de las Pirámides en Túcume

Se trata de 26 pirámides entre las que destaca una estructura piramidal conocida como Huaca Larga. En la zona se puede participar de sesiones de chamanismo. Se ubica 33 km al norte de Chiclayo.

Santuario Histórico Bosque de Pómac

El santuario está ubicado 43.5 km al noreste de Chiclayo, en la provincia de Ferreñafe. Conserva la unidad paisajística cultural que forma parte del bosque seco ecuatorial y el complejo arqueológico perteneciente a la cultura Sicán. En el año 1995 se halló en la Huaca El Oro la tumba de un personaje de élite denominado el Señor de Sicán con su máscara de oro, distintivo por excelencia de gran poderío. El bosque protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta y el 0.2 % del total del desierto Pacífico tropical. Posee también una gran diversidad biológica, especialmente de aves (muchas endémicas), por lo que es un punto importante para los observadores de aves y visitantes en general.

Huaca Ventarrón, el Templo Primigenio

Huaca Ventarrón constituyó el templo principal de un gran centro ceremonial. Fue edificada y remodelada en una larga secuencia, entre el 2500 y 1700 a.C., época conocida como el Precerámico Tardío. En cada fase se remodeló totalmente su arquitectura, superponiendo un diseño similar al anterior.

Complejo arqueológico de Chotuna Chornancap

Complejo arqueológico cuya pirámide y recintos se identifican con la leyenda de Naylamp, fundador de la cultura Sicán o Lambayeque.

Chiclayo - Miniviajes Turismo

 

Chiclayo - Miniviajes Turismo

 

Chiclayo - Miniviajes Turismo
 

Alrededores de Chiclayo

Balneario de Pimentel

Ubicado a 11 km de Chiclayo, es el principal balneario de la región. Destacan su gran muelle de madera y sus casonas coloniales y republicanas. También se puede apreciar a los pescadores lanzándose al mar montados en sus ancestrales caballitos de totora.

Caleta Santa Rosa

Se encuentra a 17 km de Chiclayo. Es una caleta pintoresca, llamativa por el uso de los caballitos de totora, embarcación de origen prehispánico, en la pesca tradicional.

Monsefú

Se ubicada a 15 km de Chiclayo. Su mayor atractivo es la artesanía entre la que destacan los tejidos en paja de palma macora, tejidos de hilo, algodón nativo y lana. La época para apreciar la máxima expresión de laboriosidad y talento es duranteel Fexticum, festejo religioso, folklórico y artesanal que se celebra el 28 de julio.

Reserva Ecológica de Chaparrí

Esta reserva ecológica de 42 000 ha, ubicada a 75 km de Chiclayo, es una de las más importantes a nivel nacional. Alberga fauna en peligro de extinción, como el oso de anteojos y la pava aliblanca. Es posible recorrer las rutas de la Huachuma, del Oso de anteojos y de las Pavas.

Zaña

Se ubica a 46 km al sureste de Chiclayo. Aquí se aprecian vestigios de conventos e iglesias de lo que fue una ciudad virreinal fundada en 1563. Importante también por su legado a la cultura afroperuana.

Motupe

El distrito de Motupe, a 79 km al noreste de Chiclayo, es conocido por sus festividades en honor a la Cruz de Chalpón, una de las más concurridas del norte peruano. La fiesta principal se celebra el 5 de agosto.

Chiclayo - Miniviajes Turismo

 

Chiclayo - Miniviajes Turismo
 

¿Dónde comer en Chiclayo?

La gastronomía chiclayana es una de las más exquisitas y variadas de la costa norte peruana. Una de sus peculiaridades es que sus recetas presentan loche, delicioso producto nativo. Entre sus diversos platos destacan el cabrito a la chiclayana, tortilla de raya, espesado de pecho de res, causa ferreñafana, pepián de pava, carne seca, humitas de choclo, tamal de maíz y pato alverjado; en tragos y cocteles, el coctel de algarrobina y en bebidas la chicha de jora. Chiclayo destaca por albergar reconocidos restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía regional, nacional e internacional.

¿Dónde dormir en Chiclayo?

Chiclayo cuenta con una amplia oferta hotelera. Para información de servicios consultar en IPerú Chiclayo. (074) 20-5703.

Información adicional

Oficina de iPerú Chiclayo. Calle San José 823 – Palacio Municipal. Telf. (074) 20-5703.

Gerencia Regional de Turismo, Comercio y Artesanía. Av. Sáenz Peña 838. Telf. (074) 22-2096.

Policía de Turismo. Av. Sáenz Peña 838. Telf. (074) 23-6700. También encontramos policías en los espacios turísticos más concurridos como museos y sitios arqueológicos.

Ropa adecuada

Para visitar los diversos restos arqueológicos de la región es recomendable llevar ropa cómoda, lentes de sol, bloqueador solar y gorro o sombrero. En los meses de otoño e invierno, sugerimos llevar un abrigo, chompa o casaca ligera. No es necesario el uso de repelente, salvo en las visitas a las reservas ecológicas. La ciudad de Chiclayo y sus alrededores se pueden conocer en cualquier época del año.

Tipos de turismo recomendados

  • Turismo arqueológico-histórico: Atractivos de la Ruta Moche, ciudad de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
  • Ecoturismo: Dirigido a los turistas aficionados a disfrutar y apreciar la naturaleza en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, la Reserva Ecológica de Chaparrí y el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa.
  • Turismo cultural-religioso: Recomendado para los interesados en las celebraciones de la Cruz de Chalpón en Motupe.
  • Turismo de sol y playa: Visita al Balneario de Pimentel, Santa Rosa y Eten.