CasmaMini viajes

Casma, conocida como “La ciudad del eterno sol” debido a su clima cálido y soleado casi los 365 días del año, es también una zona rica en restos arqueológicos como Sechín, Chanquillo, Mojeque y Las Aldas. Además, está bañada por hermosas playas como La Gramita, El Litro, Punta el Huaro y el balneario de Tortugas.

Ubicación, distancia, altitud y clima

¿Cómo llegar a Casma?

 

Para llegar a Casma debes tomar la Panamericana Norte hasta el kilómetro 378.

En el trayecto vas dejando atrás Chancay (km 90), Huacho (km 150), Huaura (km 154), Supe (km 188), Barranca (km 196), Pativilca (km 204) y Huarmey (km 297) para llegar finalmente a Casma.

Toma en cuenta que debes pasar por los peajes de la Variante de Pasamayo (km 48), el de Paraíso (km 139.4) y el de Huarmey (km 291).

Casma Ancash - Miniviajes Turismo
 

Atractivos turísticos en Casma

Museo Regional de Casma “Max Uhle”

A solo 5 kilómetros al sureste de la ciudad de Casma se encuentra este interesante museo en el que se exhiben parte de los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones de Sechín. Horario de atención: de lunes a domingo de 8 am a 6 pm.

Templo de Sechín

Este es un complejo de carácter ceremonial y uno de los monumentos arqueológicos más importantes del país. Está compuesto por cinco edificios, una galería lítica y una plaza semi hundida. En el muro de uno de los edificios de piedra, se encuentran tallados los famosos guerreros de Sechín.

Chanquillo

La Fortaleza de Chanquillo está a solo 15 km al Sureste de Casma. Está formado por tres murallas ovoides y concéntricas, con accesos estratégicos que dan paso a corredores, cuyos techos de gruesos maderos de algarrobo, soportan aún el peso de una muralla que corre por encima. Debajo de la Fortaleza, en dirección al Este, se encuentra el calendario solar de Chanquillo, el más antiguo de América (2300 años).

Pampa de las Llamas - Mojeque (o Moxeque)

Este complejo arqueológico, estudiado por el sabio Julio C. Tello, es considerado como una de las urbes más antiguas y grandes de los Andes. Su construcción data del año 1800 a.C., junto con la aparición de la cerámica, y estuvo habitada hasta el año 900 a.C. La mayor parte de sus construcciones pertenecen al Periodo Formativo Temprano y tienen una clara influencia Sechín, aunque también recibieron influencia Wari y Chimú.

Complejo arqueológico Las Aldas

A la altura del kilómetro 347 de la Panamericana Norte encontramos a Las Aldas que, junto a Sechín, son los sitios arqueológicos más estudiados de Casma. Aquí se pueden observar edificaciones a base de piedras y mortero de barro. Conserva valiosos testimonios correspondientes a diferentes periodos de nuestra historia, pues su ocupación data de hace 5000 años hasta la época Chimú.

Balneario de Tortugas

A solo 18 km al Norte de Casma encontramos este atractivo balneario. Es un buen lugar para practicar deportes acuáticos pues sus aguas son tranquilas y limpias, aunque hay que tener mucho cuidado por la presencia de rayas.

Playas del sur de Casma

A la altura del kilómetro 349 de la Panamericana Norte hay una trocha carrozable poco frecuentada y por tramos arenosa, por lo que se hace necesario ir en una 4 x 4, que nos lleva a las playas El Litro y a Punta el Huaro, uno de los de mayor belleza paisajística de Casma. En realidad es un istmo que tiene por un lado un mar calmo y, por el otro, uno bastante movido. Es ideal para quienes disfrutan de hacer campamentos.

 

Antioquía Ancash - Miniviajes Turismo

 

Antioquía Ancash - Miniviajes Turismo
 

Servicios turísticos

Hospedajes en Casma

Casma cuenta con buenos hospedajes. Los precios van desde los S/. 30 hasta los S/. 100 por persona.

  • Hotel Las Poncianas*** Panamericana Norte km 379
  • Complejo turístico El Farol*** Av. Túpac Amaru 450
  • Hostal Las Dunas Av. Luis Ormeño 505
  • Hostal El Dorado Inn** Garcilazo de la Vega Mz J Lt 37
  • Hostal Gregori** Av. Luis Ormeño 530
  • Hostal Montecarlo*** Av. Nepeña Mz N2 Lt16
  • Poncianas Beach Tortugas Balneario Tortugas
  • Hostal El Farol Balneario Tortugas
  • Hostal Gabriela Balneario Tortugas
  • Campamento Turístico Las Aldas Panamericana Norte km 347

Restaurantes en Casma

La gastronomía casmeña es variada y entre los principales platos se encuentran el ceviche de pato, pepián de pava, ciño al ajo, cuy en diferentes formas, jugoso de pescado, sopa de pichones, chacui (sopa a base de harina de arvejas), la chicha de yuca y el ponche de erizos.

  • El Tío Sam Av. Huarmey 138 - Casma
  • Los Pacaes Prolong. Av. Bolivar s/n - Casma
  • La Carreta Av. Perú 885 - Casma
  • Don Beli Panamericana Norte km 381 - Casma
  • Las Poncianas Panamericana Norte km 379 - Casma
  • La Balsa Panamericana Norte km 347 - La Gramita

Guías en Casma

Para un guiado por la zona pueden contactar con el Sr. Víctor López Velásquez quien está muy bien documentado y conoce su tierra. Sus teléfonos son: 943049889 (Movistar) y el fijo 043357274, o en esta dirección: Av. Magdalena 208 - Casma.