CantaMini viajes

Canta es uno de los destinos de la sierra limeña más atractivos y frecuentados por quienes buscan recreación al aire libre, sol permanente y clima templado. Además del maravilloso paisaje andino que lo rodea, cuenta con importantes recursos naturales y arqueológicos.

Ubicación, distancia, altitud y clima

Vías de acceso a Canta

Para llegar a Canta desde Lima se debe tomar la Av. Túpac Amaru, que atraviesa varios distritos como San Martín de Porres, Independencia, Comas y Carabayllo. Para evitar el interminable tráfico, podemos ir primero por la Av. Universitaria y luego por la Av. Túpac Amaru, cerca del km 22, donde termina la autopista y se inicia un camino rodeado de áreas de cultivo. En el trayecto se pasa por Punchauca (km 28), Trapiche (km 39,5), Yangas (km 56), Quives (km 64), Yaso (km 77) y el desvío a San Buenaventura (km 90). Son 101,5 km de pista (entre asfaltada y afirmada) y entre dos a tres horas de viaje los que nos separan de Canta, el sol y el aire libre (tomar previsiones, pues se vienen desarrollando obras de rehabilitación de las vías Lima-Canta-La Viuda, lo que podría generar cortos tiempos de espera para el pase).

  1. Taxis y transporte particular

    La vía más directa es tomar toda la Av. Túpac Amaru, hasta el km 22 en Carabayllo, donde termina la autopista y se inicia la carretera Lima-Canta. En el km 39 existe un desvío que cruza un puente para ingresar a Trapiche. Si continúa de frente, llegará hasta Yangas, capital del distrito de Santa Rosa de Quives, y 6 km más allá podrá visitar los petroglifos de Checta. Siguiendo la ruta se pasa por Santa Rosa de Quives (km 64), Yaso (km 77), donde puede hacerse una parada para observar los balcones tradicionales, y se llega al pueblo de Canta. El viaje tiene una duración de casi una hora y media desde el km 22, y de tres horas desde Lima. Se debe tener en cuenta que algunos tramos de la carretera Lima-Canta no están asfaltados.

  2. Transporte público

    Puede tomar los autos que salen km 22. Para llegar al lugar, se toman los buses que van hacia Comas y Carabayllo con el letrerito que dice “KM 22”. Pasará por la Universidad Nacional de Ingeniería si viene por la Av. Túpac Amaru desde el Rímac. Pasará por la Universidad de Ciencias y Humanidades si viene por la Av. Universitaria desde San Miguel y luego toma la Av. Túpac Amaru a la altura de la Av. Chimpu Ocllo.

Tiempo de viaje: desde el km 22, unas dos horas.

Canta y Obrajillo Turismo

Atractivos turísticos en Canta

La provincia de Canta, en la serranía de Lima, cuenta con atractivos arqueológicos y naturales dispersos en sus diferentes distritos. Canta es un lugar propicio para las personas que buscan tranquilidad, descanso y relax en espacios abiertos y agradables en contacto con la naturaleza. Aventúrese por las rutas del valle del río Chillón, que le permitirán disfrutar de un atractivo paisaje natural, platos regionales como la trucha y una variedad de productos locales.

Iglesia Matriz Inmaculada Concepción de Canta

Templo ubicado en la plaza de Armas de Canta. Posee una infraestructura de estilo clásico. En su interior alberga las imágenes de los santos y patrones de la ciudad, entre ellos el Señor de los Auxilios, patrón de Canta, y el Niño Mariscal Chaperito, cuya fiesta se celebra el 8 de setiembre.

Horario de atención: sábados y domingos a las 7:00 a.m. y 19:00 p.m. (horario de misa).

Fortaleza de Canta

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es una antigua casona de adobe y quincha ubicada en el lado derecho de la plaza de Armas de Canta. Tiene dos pisos y más de ocho amplios ambientes. En sus inicios fue un cuartel que sirvió como albergue y concentración de las tropas durante la guerra con Chile.

Horario de atención: Por fuera: a toda hora / Por dentro: previa coordinación.

Petroglifos de Checta

Es un conjunto de figuras zoomorfas, antropomorfas, abstractas y geométricas, grabadas en piedra, que datan del 500 d.C. Se ubican a la altura del km 60 de la carretera a Canta, en Santa Rosa de Quives. Para llegar, hay que subir por un cerro ubicado al costado de la carretera. La caminata no es larga ni muy exigente.

Santa Rosa de Quives

Pintoresco pueblo ubicado a la altura del km 64 de la carretera a Canta, donde se puede visitar la ermita de Santa Rosa de Lima. Lugar ideal para caminatas y paseos a caballo.

 

Pueblo de Obrajillo

Es un pequeño pueblo ubicado a 3,5 km del pueblo de Canta, con una privilegiada vista del valle, propicio para acampar cerca del río Chillón. En el lugar se alquilan caballos para hacer recorridos hasta Acochaca, pasando por la catarata Lucle, o hacia la catarata Ayasura, pasando por la piscigranja. Asimismo, puede degustar riquísimos platos a base de trucha. Según los estudios, en la época preínca Obrajillo correspondió, sucesivamente, a dos ayllus: de los Purunkas (lugar rocoso) y el de los Karkas (lugar para la agricultura en andenes). Al llegar los españoles (1533), rebautizaron el lugar como San Francisco de Karkas.

Otros atractivos

Existen diferentes atractivos en los distritos de la provincia:

Huaros

En la parte alta de este pueblo podemos visitar los restos arqueológicos de Huischco (a 4 km), el rodal de puyas de Raimondi de Jaramajón (a 5 km) y la hermosa laguna de Chuchún, a la que se llega solo en movilidad propia.

Pueblo tradicional de San Buenaventura

Ubicado a 11 km al oeste del pueblo de Canta, cuenta con unos 80 comuneros y 120 pobladores, cuya primera actividad es la agricultura y la ganadería. En el centro del pueblo se aprecia una iglesia colonial.

Arahuay

Cobija varios complejos arqueológicos, como Tunshuwillca y sus impresionantes construcciones de piedra pertenecientes a los reinos Atavillo (1200 d.C.), y Sinchipampa.

Pueblo de Santa Rosa de Acochaca

Se ubica a 6 km del pueblo de Canta o 3 km de Obrajillo. Es un pequeño y apacible pueblo lleno de belleza paisajística, donde resalta un puente colonial de piedra sobre las aguas del río Chillón.

Mirador de San Miguel

Para llegar al mirador, a 2,8 km de Obrajillo, es necesario hacer una caminata ascendente de 30 minutos. Desde el lugar se puede observar el poblado de Obrajillo.

Catarata Lucle

Caída de agua de aproximadamente 70 m situada a 800 m de Obrajillo. El área es utilizada como zona de camping y esparcimiento.

Pueblo tradicional de Lachaqui

Lachaqui se ubica a 22 km al este del pueblo de Canta, a 3 668 m.s.n.m. El origen de este pueblo se remonta a la época preínca, puesto que Lachaqui se constituyó por fusión de varios ayllus, como los de Shoncomarca, Cuchumarca, Cocgacalla y Aymara. Los pobladores se dedican a la siembra de papas, oca, habas y mashua, y a la cría de ganado vacuno y lanar. Entre los recursos turísticos más destacados encontramos la iglesia de Lachaqui, el mirador de Cullpe y el mirador de Champacra.

Cascadas de Huacosmarca

Esta impresionante caída de agua, a 3 070 m.s.n.m., está formada por las aguas del Ongongoy, el Orapan y el Yamecoto. Se ubica a solo diez minutos de caminata por un sendero que parte del puente Negro, a 9,2 km de Canta. Con sus 15 m de alto, es una de las cascadas más bellas de la zona. Se aprecia mejor en la temporada de lluvias, entre los meses de diciembre a mayo.

Las lagunas Chuchún y Verdecocha

La laguna de color verde esmeralda llamada Chuchún (de 1 km de longitud aproximadamente) se ubica a 41 km al este de Canta, siguiendo por la carretera que conduce a Junín, a 4 350 m.s.n.m. Resulta el pretexto perfecto para pasear por el valle medio y alto del río Chillón, y disfrutar de sus magníficos paisajes. Desde la laguna es posible distinguir las puntas nevadas de la cordillera La Viuda. Continuando por el camino, a solo 1,5 km más, encontramos la laguna Verdecocha, hogar de aves silvestres como gallaretas, gaviotas andinas, patos, etc.

Canta y Obrajillo Turismo
 

Servicios turísticos

Hospedajes en Canta

Los establecimientos de hospedajes en Canta tienen precios que van desde los S/ 30 hasta los S/ 150. En Obrajillo y Acochaca existen áreas para acampar que cuentan con servicios higiénicos y duchas.

Restaurantes en Canta

La trucha es el ingrediente principal de sus platos típicos. También podemos disfrutar de la pachamanca, tallarín de perdiz, cuyes en diferentes presentaciones, patasca o sopa de mote, sopa canteña y puchero. Además, Canta es famosa por la elaboración de quesos y mantequilla de muy buena calidad y sabor. Los restaurantes en Canta le garantizan el buen sabor. Los precios van de S/ 7 a S/ 30.

Otros servicios

  • Centro de Salud Yangas, km 56 de la carretera a Canta, (01) 244-4034.
  • Centro de Salud Canta, Av. Nueva s/n, (01) 244-7053.
  • Comisaria de Yangas, km 56 de la carretera a Canta, (01) 244-4181.
  • Comisaría de Canta, Av. 26 de Junio cdra. 2, (01) 244-7010.
  • Cuenta con un Banco de la Nación y solo un cajero Multired, por lo que se sugiere tomar precauciones.
  • Hay cobertura de internet y de telefonía móvil de todos los operadores.
  • Son pocos los establecimientos que aceptan tarjeta de crédito. Se recomienda llevar efectivo.