AzpitiaMini viajes

San Vicente de Azpitia es conocido como el “Balcón del cielo” debido a su excelente ubicación y a la incomparable vista que nos ofrece del valle del río Mala. La buena sazón de sus platos promueve a que los viajeros acudan a sus restaurantes campestres, donde son tratados con mucha amabilidad. Su bodega de pisco es también reconocida y ha ganado algunos concursos internacionales. Si decides venir hasta aquí, puedes practicar actividades al aire libre como ciclismo de montaña, trekking y excursiones a caballo. Es el lugar ideal para pasar unos días de relax en familia o con amigos.

Ubicación, distancia, altitud y clima

¿Cómo llegar a Azpitia?

Para llegar a Santa Cruz de Flores y Azpitia, hay que recorrer la Panamericana Sur hasta el km 80, a la altura de la playa León Dormido, y luego tomar el desvío por debajo del túnel que lleva al pueblo de San Antonio. A continuación, se debe tomar el desvío hacia la izquierda, en la Cl. Pablo Nosiglia, que conduce hasta el distrito de Santa Cruz de Flores, y continuar el camino de trocha carrozable hasta llegar a San Vicente de Azpitia.

Atractivos turísticos en Azpitia

Su tranquila campiña rodeada de frutales como manzanos, lúcumos, pacaes, paltos, y su magnífica vista del valle del río Mala, son su principal atractivo. En la zona se puede practicar ciclismo de montaña y caminatas por los cerros aledaños, sobre todo en época de lomas cuando todo se vuelve verde y se llena de vida.

Otros atractivos

Santa Cruz de Flores

Entre San Antonio y Azpitia encontramos este pequeño y pintoresco poblado que tiene como actividad principal la elaboración artesanal de vino y pisco. Cuenta con más de 18 bodegas ubicadas desde el ingreso de Santa Cruz de Flores hasta Azpitia, la mayoría de ellas artesanales, que ofrecen los mejores piscos y vinos de la zona.

Las Salinas

Son tres pozas que tienen fama de poseer aguas curativas. Son conocidas como La Milagrosa, La Mellicera y La Encantada, y cada una cura un mal diferente. Si se anima a visitarlas, debe ir hasta la altura del km 67 de las Panamericana Sur, pasando Chilca.

Calango

Este tranquilo distrito cañetano está rodeado por hermosas huertas y cultivos de panllevar. Está ubicado a solo 20 km al este de Mala y a 290 m.s.n.m. Muy cerca se pueden observar algunos petroglifos que, según los estudiosos, datan del 1000 a.C. y muestran la vida del hombre de esa época.

Azpitia Lima - Miniviajes Turismo
 

Servicios turísticos

Hospedaje en Azpitia

En Santa Cruz de Flores y Azpitia hay pocos hospedajes. Los precios van desde los S/ 40 (cama matrimonial) hasta S/ 360 (cabañas).

¿Dónde comer en Azpitia?

Al igual que en Lunahuaná, los platos típicos están preparados a base de camarones, aunque también los hay a base de pato y cuy. Cerca de Azpitia se encuentra Santa Cruz de Flores, donde se puede encontrar vino y pisco artesanal. Como para no perderlo de vista. El arte culinario florino presenta deliciosos platos como el arroz con pato, la carapulcra, el picante florino y los camarones en variadas presentaciones.

Otros servicios

Santa Cruz de Flores cuenta con algunas bodegas, un centro de salud, teléfonos públicos con monedas, internet. No hay bancos, cajeros ni agentes; tampoco grifos ni taller de mecánica.

Guías

En Santa Cruz de Flores no hay una oficina de información turística, pero si desea información, puede solicitarla en la municipalidad, ubicada en la plaza de Armas.