AntioquíaMiniviajes

Entrar a Antioquía es como ingresar a un mundo de fantasía, con sus calles, casas, puertas y paredes decoradas con flores, ángeles y diversos animales que le dan al lugar una belleza particular y mucho color. Antioquía posee un valle muy rico y fértil, la mayoría de los pobladores se dedican al cultivo de manzana y membrillo con los cuales elaboran mermeladas, néctares o vinagre, dándole así un valor agregado a sus cultivos. Además, si te gusta la caminata y el ciclismo de montaña, estás en el lugar indicado.

Ubicación, distancia, altitud y clima

 

El pueblo de Antioquía (1550 m.s.n.m.) se ubica en la cuenca del río Lurín, en la provincia de Huarochirí, a 73 km al este del centro de Lima, a la altura del km 65 de la carretera Lima-Huarochirí.

 

¿Cómo llegar a Antioquía?

  1. Taxis y transporte particular

    La vía más directa es acceder a la Vía Expresa, tomar la Av. Javier Prado Este, continuar por la Av. La Molina, la Av. Cieneguilla y la Av. Nueva Toledo, seguir por el óvalo de Cieneguilla, y por último tomar la carretera a Huarochirí, que nos llevará hasta Antioquía, tras pasar por Chontay, Nieve Nieve y Sisicaya. Son aproximadamente 73 km de recorrido, en una vía entre asfaltada y afirmada. Considerar que en Cieneguilla se encuentra el último grifo. Es recomendable llenar el tanque antes de continuar el viaje.

  2. Transporte público

    Puede tomar los autos colectivos ubicados en el cruce de la Av. La Molina con la Av. Javier Prado hasta Cieneguilla, o tomar los buses que van por toda la Av. Javier Prado hasta Cieneguilla. Recuerde que no hay colectivos hasta Antioquía, por lo que es necesario contratar un taxi.

Tiempo de viaje: desde Lima, de dos horas y media a tres horas en auto.

Atractivos turísticos en Antioquía

El atractivo principal es el pueblo mismo, pasear por sus calles y disfrutar de su colorido.En los alrededores se puede visitar:

Santiago de Cochahuayco

Este es un pueblo muy tranquilo ubicado a escasos 3 km del centro poblado Espíritu Santo, capital del distrito de Antioquia, a diez minutos en auto. Su templo Santiago de Cochahuayco, una hermosa iglesia colonial frente a la plaza principal que data del siglo XVII, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En la Planta de Procesamiento de Cochahuayco puede realizarse un recorrido interno que muestra el desarrollo agroindustrial de este pueblo, que cuenta con plantaciones de manzana y membrillo, de las cuales nacen derivados como mermeladas, néctares, sidras, vinagres, hojuelas o machacados. Además, a unos 15 minutos del pueblo encontramos el Camino Inca.

San José de Nieve Nieve

Se ubica a 24 km del óvalo de Cieneguilla (50 minutos en auto). Es un pequeño poblado al borde del km 43 de la carretera que nos lleva a Huarochirí, a unos 48 km de Lima. Entre sus restos arqueológicos se encuentra una parte del Qhapaq Ñan del tramo Xauxa-Pachacámac, con una extensión de 1,5 km aproximadamente, que se emplaza sobre la ladera del cerro en la margen derecha del río Lurín.

Santa Rosa de Chontay

Es otro anexo de Antioquía y se ubica a la altura del km 38 de la carretera a Huarochirí, a 16,4 km del óvalo de Cieneguilla (40 minutos en auto). Posee una de las secciones del tramo Xauxa-Pachacámac mejor conservadas, donde se levanta un sitio arqueológico que exhibe la piedra campana, petroglifos y terrazas agrícolas. Mantiene la tradición de trabajo agrícola y artesanal en la confección de cestos hechos a base de caña brava.

Sisicaya

Se ubica a 26,7 km de Cieneguilla (casi una hora en auto). Sisicaya figuró en los célebres Ritos y tradiciones de Huarochirí como tambo para los peregrinos que acudían al santuario de Pachacámac. Es una hermosa campiña de frutales y variada gastronomía basada en camarones. Es el punto de culminación del tramo de Camino Inca que viene de Nieve Nieve.

Antioquía Turismo
 

Otros atractivos del Valle de Lurín

Cieneguilla

Se ubica a 30,8 km al sureste del Centro de Lima (alrededor de una hora y diez minutos en auto). Considerado como un distrito turístico y ecológico, cuenta con una variada oferta en infraestructura hotelera, restaurantes campestres, zonas para acampar, resorts y bungalows, que ofrecen paseos a caballo y cuatrimotos. Solo 20 km lo separan de la capital limeña. Es ideal para pasar un fin de semana por su clima cálido durante todo el año.

Lomas de Lúcumo de Quebrada Verde

Estas lomas están a escasos 35 km de Lima, en el poblado de Quebrada Verde, en la cuenca baja del río Lurín, en Pachacámac. Florecen de julio a noviembre, debido a la formación de densas neblinas en los cerros aledaños al mar. Permite observar una variada flora y animales como vizcachas, halcones y turtupilines, así como pinturas rupestres y farallones. Solo a fines de junio o principios de julio se puede observar la flor de Amancay.

Ichimay Wari

Es una asociación de artesanos que promueve la cultura y el turismo alternativo y vivencial en el Perú. Se ubican a la altura del km 39,5 de la antigua Panamericana Sur, en el paradero La Cruz. Su Taller Vitrina está abierto de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m., y los sábados y domingos de 9 a.m. a 1 p.m.

Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla

Se ubica a 7,4 km del óvalo de Cieneguilla (10 minutos en auto hasta el grifo y cinco minutos a pie hasta la tranquera). De ocupación ichma e inca, es considerado el segundo sitio con más frisos después de Chan Chan en toda la costa del Perú. Tiene un área de 18 hectáreas y fue sede del curacazgo de Huaycán. Sus vestigios de restos humanos y de objetos son mudos testigos de su pasado milenario.

Antioquía Turismo
 

Servicios turísticos

Hospedajes en Antioquía

En Antioquía los servicios de alojamiento son muy básicos, ya que solo ofrecen casas acondicionadas. Cieneguilla cuenta con mayor variedad y comodidad en los alojamientos. Los precios en Antioquía van desde los S/ 25 (habitación matrimonial) hasta los S/ 80 (habitación cuádruple). En Cieneguilla los precios van desde los S/ 100 (habitación matrimonial) hasta los S/ 600 (bungalows familiares).

Restaurantes en Antioquía

Los platos típicos de Antioquía son elaborados a base de camarones extraídos del río Lurín. Además, debe probarse el manchapecho (carapulcra con tallarines) y el cuy frito acompañado de la chicha de molle que ofrecen sus anexos. No puede irse de Antioquia sin probar sus mermeladas, machacados, hojuelas, sidras, vinagres, y néctares de manzana y membrillo.

Otros servicios

Antioquía cuenta con bodegas, centro de salud y señales para redes móviles. No hay bancos, grifos ni internet. Cieneguilla ofrece todo lo necesario a nivel de servicios: bancos, agentes, grifos, minimarket, servicio de taxis, estación policial, paseos a caballo, cuatrimotos

Guías

La oficina de información turística se ubica en la plaza de Armas.

Recomendaciones

Se sugiere llevar vestimenta cómoda y calzado deportivo resistente, bloqueador solar, lentes de sol y gorra o sombrero. En temporada de lluvias es recomendable llevar una casaca ligera.